Gayarre presenta: Florencio Constantino (1868-1919)

Florencio Constantino nació en Ortuella, España el 9 de Abril de 1868.
Un noviazgo no aceptado por su familia hace que se traslade en 1889 a la Argentina.
Constantino hizo su debut en  La Dolores de Bretón en el Teatro Solís de Montevideo, repitiendo el papel en Buenos Aires en el Teatro Odéon.
Después de pasar unos años en Sudamérica volvió a Europa donde recibió clases  de Leopoldo Stiatesi, un alumno de Lamperti y comenzó a cantar por Italia, España, Alemania y Holanda principalmente en teatros de provincia, cantando el Duque de Mantua, Alfredo, Don Ottavio, Almaviva, Raoul, Ernani, Fernando in La Favorita, Enzo y Guglielmo Ratcliff.
El punto de inflexión en su carrera fue su debut en el Teatro Real de Madrid en 1899 donde tuvo un enorme éxito en Rigoletto al lado de cantantes de la talla de Hariclea Darclée y Ramón Blanchart, con la dirección de Cleofonte Campanini donde la critica señala una voz extensa, fácil y de bello color. El 19 de Noviembre canta La Gioconda junto a Eva Tetrazzini, Ramon Blanchart y Virginia Guerrini. El 2 de Diciembre debuta como Raoul en Gli Ugonotti con la Darclee y Blanchart., el 21 de Diciembre cantará Mefistofele junto a Tetrazzini, y el 6 de Enero hará Lohengrin junto a De Lerma, Guerrini, y Blanchart tambien con Campanini en el podium. Termina la temporada el 28 de Febrero con La Boheme junto a Tetrazzini, Rubio y Butti donde el público le granjea una gran ovación y le hace repetir el racconto del primer acto. La critica ensalza su actuación destacando sus cualidades aunque tambien hacen notar cierta inseguridad de joven artista.
En Lisboa el 18 de Marzo, debutó en el Duque junto al Rigoletto de Mario Sammarco y la Gilda de Amelia de Roma. El 19 de Marzo canta Boheme junto a Cesira Ferrani y Giuseppe  de Luca.
Viajo desde España a Polonia donde canto junto a Luisa Tetrazzini, con la que canta Lucia, Traviata y Rigoletto,  Salomea Kruszelnicka y Ramon Blanchart con los que canta Cavallería Rusticana, Mattia Battistini con el que canta Gioconda junto a Kruszelnicka, y Josefina Huguet y Adamo Didur con los que canta il Barbiere di Siviglia junto a Battistini.
Fue invitado por el Zar para cantar Enzo de La Gioconda en san Petersburgo junto a Kruszelnicka, Battistini, Arimondi y Fabri. Consiguió un gran éxito cantando Lohengrin, La Traviata junto a Sigrid Arnoldson y Battistini, Rigoletto y The Demon tanto en San Petersburgo como en Moscú.
En 1903 hace su aparición en el teatro Verdi di Trieste en Il barbiere di Siviglia junto a Maria Barrientos y la dirección de Carlo Sabajno. Después cumple su deseo de cantar para el público argentino bajo la dirección de Toscanini en la Gioconda con Medea Mei-Figner y Eugenio Giraldoni con buen éxito, y después aparecerá en Rigoletto junto a De Luca y Clasenti.
En 1906 estrenó la versión francesa de Manon Lescaut en el Teatro Municipal de Niza.
En el Covent Garden debutó con uno de sus favoritos papeles, el Duque de Rigoletto con buena impresión del público pero no de la prensa y nunca volvería a Londres.
En Estados Unidos hizo su debut como Don José en New Orleans. En dos meses debutó en 11 papeles diferentes, y comenzó una gran gira americana, Boston fue la principal parada de su carrera.

En 1908, decidió formar parte de la compañía Hammerstein, la más importante de la época. Henderson escribió que en su debut en Rigoletto con Melba, había mostrado una voz encantadora con capacidad para el filado y demás ornamentos líricos, y llegó a ser uno de los favoritos del público. Cantó también en Carmen, Boheme con Melba e I Puritani con la Tetrazzini y De Segurola donde la critica alaba su calidad como continuador de Bonci. Su éxito le llevo a inaugurar con Enzo el 9 de Noviembre de 1909 Nuevo Teatro de la Boston Opera Company con La Gioconda.  El Cast incluia a Lillian Nordica, Louise Homer, Florencio Constantino y George Baklanoff.
A pesar del éxito rompió el contrato lo que le supuso un largo juicio.
En 1909 volvió a Sudamérica donde cantó Gioconda con Eugenia Burzio, Titta Ruffo y Elisa Petri. Asi como la reposición de Aurora de Ettore Panizza con Haricléa Darclée, y Titta Rufo, con la dirección de Giuseppe Baron. También cantará Tosca con la Darclée y Giraldoni.
En Argentina el 28 de Mayo de 1910 cantará en la conocida como la noche de los Rigoletto donde el cantará en el Teatro Coliseo junto a Galeffi, en el Teatro Colon cantaron Anselmi y Ruffo, y en el Teatro de la Opera Smirnov y Stracciari.
En 1910 debuta en el MET el 24 de Noviembre con Rigoletto con Melba, Didur y Renaud, y en 1911 en Boston hará la premiere local de La Fanciulla del West con Melis, Galeffi y Mardones.
En 1911 vuelve al Colon y canta Rigoletto con la Barrientos que vuelve a la escena después de su matrimonio, y Titta Ruffo. También canta Don Carlo con Adelina Agostinelli, Titta Ruffo y Nazzareno de Angelis, y cantará Edgardo en Lucia di Lammermoor junto a Titta Ruffo, María Barrientos, Nazzareno De Angelis.
Vuelve a Nueva York donde cantará Lucia junto a la Tetrazzini el 27 de diciembre de 1911 y el 1 de Enero de 1912.
En la temporada 1914-1915 abre la temporada de Cleveland con Rigoletto junto a Angelo Antola, después continua con Aida y cierra con Rigoletto de nuevo, y la prensa destaca sus notas vibrantes y claras.
En 1917 cantará en San Francisco, Los Angeles y otras ciudades de California. Abrirá en Los Angeles una academia de canto continuando sus operas y recitales.
En 1918 enferma de gripe que pondrá en grave riesgo su vida. En 1919 en México fracasa en Boheme y aunque se recupere.
Florencio Constantino murió el 16 de noviembre de 1919, con la certeza de que había cumplido aquel sueño de desenterrar el tesoro que llevaba en su garganta.

Vista del Teatro Constantino el día de su inauguración (25 de noviembre de 1912)
En 1909 dispuso la construcción de un teatro lírico en Bragado, la ciudad que lo había visto nacer al canto. La obra, que se inauguró en 1912, era una réplica de la Scala de Milán en plena pampa argentina y contaba con todas las comodidades y adelantos de la época: cuarenta palcos, tertulia, paraíso con entradas independientes, butacas de tapizado de terciopelo y cuatro pisos con servicios auxiliares. Su inauguración fue el 25 de Noviembre de 1912, representándose la ópera “La Boheme”. El enorme desembolso realizado, así como el mal manejo comercial de su carrera y los continuos procesos judiciales precipitaron su fin.

 

Julián Gayarre

 

Immagine anteprima YouTube Immagine anteprima YouTube Immagine anteprima YouTube Immagine anteprima YouTube Immagine anteprima YouTube Immagine anteprima YouTube Immagine anteprima YouTube Immagine anteprima YouTube Immagine anteprima YouTube Immagine anteprima YouTube Immagine anteprima YouTube Immagine anteprima YouTube Immagine anteprima YouTube Immagine anteprima YouTube

3 pensieri su “Gayarre presenta: Florencio Constantino (1868-1919)

  1. trovo Constantino un cantante importantissimo. Certamente più dotato di Bonci, per esempio, anche se devo dire che dopo qualche frase geniale ti delude con una non più di mediocre. il tocco di genio c´è secondo me, ma è poco equilibrato. Bel Duca o Faust!!

Lascia un commento